viernes, 1 de mayo de 2009

El madda y el sukun

El madda en el Coran puede aparecer encima de cualquiera de las vocales largas, no solo encima del alif. Cuando aparece encima de una de las vocales largas, significa que alarga el sonido de la misma.

Ejemplos:


Aqui leeríamos "FIIII" alargando el sonido de la "i". La ي en el Coran aparece a veces, como aqui, sin los dos puntos. Para no confundirla con el alif maqsura lleva siempre la vocal breve "kasra" con lo cual la leemos siempre con el sonido "i"

Aqui leemos "UJRAAA" alargando el sonido de la "a". Como vemos aqui el madda aparece encima de un alif maqsura, si os fijais este alif maqsura lleva encima un alif ortografico como los que vimos la lección anterior, esto es para no confundirlo con la "i" como vimos el caso anterior. En este casi SI es un alif maqsura.


"AULIAAA" aqui el madda va encima del alif. Fijaros en la "M" pequeñita que va sobre el hamza. Recordad lo que dijimos sobre esto, en este caso leeriamos "AULIAAA-AM" cambiando el sonido "N" del tanuin por "M".
Tambien hay que separar y hacer pausa entre el alif que lleva el madda y el hamza. Recordemos que siempre que hay hamza hay que hacer pausa breve en la lectura.


Por ultimo aqui vemos el madda encima de una "U" en este caso alarga el sonido de la vocal sobre la que va, al igual que en los casos anteriores, por lo tanto leeriamos "QALUUU" alargando el sonido de la "u".

EL SUKUN
El Sukun en el Coran podemos encontrarlo de dos maneras, como en el caso anterior, como un cerito cerrado. (sobre el alif final)

O como aqui como un cerito aplastado y abierto por un lado. (sobre la J)


en cualquiera de los dos casos la letra se lee igual, con ausencia de vocal.
La diferencia entre uno y otro sukun, es que en el primer caso, cuando es como un cerito cerrado, la letra sobre la que va no se lee.
qalu (el alif no se lee)

Y en el segundo caso la letra se lee pero sin vocal.

ujra

No hay comentarios:

Recitadores del Coran. Al Fatiha

Una de las mas bellas recitaciones que he oído de la sura Al Fatiha. Sheikh Fahad Al-Kandari. Imam de la Gran mezquita de Kuwait.